La cámara anecoica del Laboratorio Orfield de Minneapolis, Estados Unidos, emplazamiento que sustenta el récord Guinnes de lugar más silencioso del mundo, con -9.4 decibeles.
Los humanos sólo somos capaces de detectar sonidos por encima de los 0 decibeles, por lo que esta cámara carece virtualmente de sonido. La habitación consiste en un suelo y un techo de malla, y de cuatro paredes cubiertas con cuñas de un metro de longitud a prueba de ruidos.
El silencio es tan "abrumador" que las personas que se introducen en la cámara son capaces de escuchar su propio estómago, corazón, e incluso los oídos, que cuando no detectan ningún sonido crean uno propio, a modo de prueba de fallos.
Nota completa AQUÍ
Nada más que mis locuras y loqueras, las cuales van desde lo sublime hasta lo más cotidiano, pasando por lo raspa, naco y extraordinario. Que caray, este blog es como la vida misma. La mía, al menos.
martes, julio 31, 2012
lunes, julio 30, 2012
Un estudio demostró que masticar chicle (goma de mascar) tiene efectos positivos en el cerebro, incluso hasta el ayudar a los estudiantes a obtener mejores calificaciones en los exámenes.
El sicólogo Serge Onyper de la Universidad de St. Lawrence, en Estados Unidos, afirma que tener goma de mascar en la boca por al menos 5 minutos es suficiente para mejorar las funciones cognitivas de los humanos hasta por 20 minutos.
¿Cómo se llegó a estas conclusiones? Onyper trabajó con un grupo de 224 estudiantes universitarios que se sometieron a pruebas cognitivas de distintos niveles de complejidad. Los jóvenes fueron divididos en tres grupos de manera que algunos masticaron chicle por 5 minutos antes de comenzar las pruebas, otros durante un examen y el resto tuvo que dejar de lado la golosina.
Lo que se pudo observar es que los que masticaron la goma 5 minutos antes de comenzar las pruebas obtuvieron beneficios ya que sus resultados fueron mejores, pero se aclaró que el tiempo es muy limitado, entre 15 y 20 minutos máximo. Quienes continuaron mascando durante toda las pruebas ya no tuvieron ninguna mejoría adicional. Se cree que para el cerebro es demasiado el mascar chicle y pensar en los problemas al mismo tiempo.
La verdad es que tampoco ha quedado muy claro como es que el mascar goma te ayuda a mejorar el desempeño cerebral, creen que tiene algo que ver con poner la mandíbula en movimiento, pero no es totalmente seguro.
Ahora ya lo saben, tienen un examen difícil, una entrevista de trabajo, necesitan inventar un pretexto para llegar tarde a casa solo deben mascar goma 5 minutos antes, claro, no vayan a olvidar siempre cargarla en el bolsillo.
domingo, julio 29, 2012
olimpiadas 2012
El tiro con arco formó parte de los Juegos Olímpicos de 1900, 1904, 1908 y 1920. Luego, se interrumpió. Volvió a ser deporte olímpico, para hombres y mujeres, en Munich de 1972. En 1992 fue modernizado, a fin de aumentar su interés. Las tiradas olímpicas consisten en una ronda clasificatoria, una eliminatoria y una final, ya sean por equipo o individuales.
Las pruebas individuales engloban 64 arqueros que tiran todos al mismo tiempo a dianas situadas a 70 metros de distancia; aquellos que consigan la mayor puntuación, después de varias tiradas eliminatorias, compiten por las medallas.
Las pruebas individuales engloban 64 arqueros que tiran todos al mismo tiempo a dianas situadas a 70 metros de distancia; aquellos que consigan la mayor puntuación, después de varias tiradas eliminatorias, compiten por las medallas.
sábado, julio 28, 2012
viernes, julio 27, 2012
una ve más se suscitan los juegos olímpicos, mientras miles mueren de hambre o víctimas de violencia sin sentido
cuatro vueltas al sol donde cientos de atletas han dedicado día y noche y cuerpo y alma para ser los mejores
y triunfar sobre otros
lo veremos
como igual vemos a las aves sucumbir junto a los océanos
y al planeta tranformarse
y a nosotros
existir
cuatro vueltas al sol donde cientos de atletas han dedicado día y noche y cuerpo y alma para ser los mejores
y triunfar sobre otros
lo veremos
como igual vemos a las aves sucumbir junto a los océanos
y al planeta tranformarse
y a nosotros
existir
jueves, julio 26, 2012
EVERNESS
Sólo una cosa no hay. Es el olvido.
Dios, que salva el metal, salva la escoria
y cifra en Su profética memoria
las lunas que serán y las que han sido.
Ya todo está. Los miles de reflejos
que entre los dos crepúsculos del día
tu rostro fue dejando en los espejos
y los que irá dejando todavía.
Y todo es una parte del diverso
cristal de esa memoria, el universo;
no tienen fin sus arduos corredores
y las puertas se cierran a tu paso;
sólo del otro lado del ocaso
verás los Arquetipos y Esplendores.
Jorge Luis Borges
miércoles, julio 25, 2012
ALL OUR YESTERDAYS
Quiero saber de quién es mi pasado.
¿De cuál de los que fui? ¿Del ginebrino
que trazó algún hexámetro latino
que los lustrales años han borrado?
¿Es de aquel niño que buscó en la entera
biblioteca del padre las puntuales
curvaturas del mapa y las ferales
formas que son el tigre y la pantera?
¿O de aquel otro que empujó una puerta
detrás de la que un hombre se moría
para siempre, y besó en el blanco día
la cara que se va y la cara muerta?
Soy los que ya no son. Inútilmente
soy en la tarde esa perdida gente.
Jorge Luis Borges
martes, julio 24, 2012
lunes, julio 23, 2012
Mario Vargas Llosa: La civilización del espectáculo es un ensayo que expresa una preocupación, cierta angustia al ver que lo que entendíamos por “cultura” cuando yo era joven ha ido transformándose en algo muy diferente a lo largo de mi vida hasta convertirse en la actualidad en algo esencialmente distinto de lo que entendíamos por “cultura” en los años cincuenta, sesenta y setenta. El libro trata de describir más o menos en qué ha consistido esta transformación y también de ver qué efectos puede tener esa deriva que ha tomado lo que hoy día llamamos cultura en distintos aspectos de la actividad humana –lo social, lo político, lo religioso, lo sexual, etcétera–, puesto que la cultura es algo que impregna todas las actividades de la vida.
El libro no quiere ser pesimista, pero sí quiere ser preocupante e incitar a reflexionar sobre si esa importancia esencial y hegemónica que han tomado el entretenimiento y la diversión en nuestro tiempo puede convertirse también en la columna vertebral de la vida cultural. Creo que es algo que está ocurriendo, y que está ocurriendo con el beneplácito de amplios sectores de la sociedad, incluidos aquellos que tradicionalmente representaban las instituciones y los valores culturales.
Desde mi punto de vista, Gilles Lipovetsky, uno de los pensadores modernos que han analizado con mayor profundidad y rigor esta nueva cultura. En libros como La era del vacío o El imperio de lo efímero ha descrito con gran conocimiento en qué consiste esta nueva cultura. A diferencia de mi caso, se ha acercado a ella sin inquietud, sin alarma, por el contrario con simpatía, advirtiendo en ella elementos que considera enormemente positivos: por ejemplo, el efecto democratizador de una cultura que llega a todo el mundo, una cultura que a diferencia de la cultura tradicional no hace distingos, no está monopolizada por una élite, por cenáculos de clérigos o de intelectuales, sino que de alguna manera permea al conjunto de la sociedad.
Dice también, cuestión desde luego interesante y debatible, que esta cultura ha permitido una liberación del individuo, porque, a diferencia de lo que ocurría en el pasado –cuando el individuo en cierta forma era prisionero, expresión de una cultura–, el individuo de nuestro tiempo puede elegir entre una panoplia de posibilidades culturales, ejercitando de esta manera no solo una soberanía y una voluntad, sino también una afición, una predisposición. Dice que esta cultura es una cultura del placer, que permite que uno busque su placer en actividades que hoy tienen ese signo, el ser culturales, aunque en el pasado no se les considerase como tales. Son ideas debatibles que me convencen a ratos y a ratos me dejan pensativo, y por eso creo que este puede ser un diálogo sumamente fructífero entre dos acercamientos a un mismo fenómeno desde posiciones que son diferentes pero que podrían de cierta manera ser complementarias.
Gilles Lipovetsky: Muchas gracias a usted, Mario, por esta bella presentación en la que me reconozco totalmente.
Subraya usted que esta sociedad del espectáculo crea una suerte de base ácida para el sentido noble de la cultura. Estoy de acuerdo con usted en este aspecto. He intentado teorizar sobre esta idea en un libro de próxima publicación y voy a permitirme desarrollar un poco este punto, porque creo que va en el sentido que usted enfoca. ¿Qué era la cultura noble, la alta cultura, para los modernos (y así no irnos muy lejos en la historia)? La cultura representaba el nuevo absoluto. Cuando los modernos comenzaron a desarrollar la sociedad científica y democrática, los románticos alemanes crean una especie de religión del arte, que asume la misión de aportar lo que no daban la religión ni la ciencia, porque la ciencia simplemente describía las cosas. Se produce una sacralización del arte. Los siglos XVII y XVIII nos dicen que el poeta y los artistas en general son los que muestran el camino, son los que dicen lo que antes decía la religión.
Cuando advertimos lo que es la cultura en el universo del consumo, en el universo del espectáculo, lo que llama usted la “civilización del espectáculo” –estoy totalmente de acuerdo con esa denominación: es un título magnífico–, lo que observamos es justamente la caída de ese modelo. La cultura se convierte en una parte del consumo, en una célula del consumo. Ya no estamos esperando a que la cultura cambie el mundo, como pensaba Rimbaud: cambiar la vida, cambiar el mundo. Esa era la tarea de los poetas, como Baudelaire, que rechazaba el mundo de lo utilitario. Creían que la alta cultura era lo que podía cambiar al hombre, cambiar la vida. Ahora ya nadie puede pensar que la alta cultura va a cambiar la vida. En este plano es la civilización del espectáculo la que, de hecho, ha ganado. De la cultura lo que esperamos es divertimento, una diversión un poco más elevada, pero fundamentalmente hoy lo que cambia la vida es el capitalismo, es la técnica. Y la cultura viene a ser la aureola de todo esto.
Podemos tener una visión estrictamente negativa, que no es totalmente la suya, de esta civilización del espectáculo y en general de la sociedad de consumo. Sin embargo, durante los años en los que he estudiado a la sociedad contemporánea he intentado demostrar el potencial positivo, a pesar de todo, que representa. Si tomamos el modelo tradicional de la cultura, la parte negativa es mayor, sí, es innegable. Pero la vida no solo es cultura. La vida es también la política –para nosotros, la democracia–, son las relaciones con los demás, la relación consigo mismo, con el cuerpo, la relación con el placer y con muchos otros elementos. En este plano podemos decir que la sociedad del espectáculo, la sociedad de consumo, que por un lado ha masificado los comportamientos, ha dado un mayor grado de autonomía a los individuos. ¿Por qué? Porque ha hecho que caigan los megadiscursos, las grandes ideologías políticas que marcaban a los individuos, que los ponían dentro de un régimen estanco, y los ha sustituido con el tiempo libre, con el hedonismo cultural. Las personas, en general, ya no quieren seguir a las grandes autoridades: quieren vivir felices, quieren buscar la felicidad con los medios que tengan, aunque, añadiría, no siempre lo consiguen. De cualquier manera, la sociedad de consumo, por medio del hedonismo, ha multiplicado los modelos de vida y las referencias. La televisión, por ejemplo, que ha representado una suerte de tumba de la alta cultura, ha nutrido de referencias a la gente, ha abierto los horizontes: permite a los individuos comparar. En este plano, la revolución de los modos de vida de la sociedad del espectáculo ha permitido la autonomización de los individuos, creando una especie de sociedad a la carta donde estos construyen sus modos de vida.
Creo que es un aspecto importante, porque las sociedades donde domina el espectáculo son, en general, sociedades consensuadas sobre el pacto democrático. Ya no hay luchas sociales que acaban en baños sangrientos y se ha rechazado en todos estos lugares la figura del dictador. En ese sentido creo que la sociedad del espectáculo ha permitido a las democracias vivir de una manera menos trágica, menos esquizofrénica que antes. Eso nos ha liberado en cierto modo de las dos vertientes fundamentales, o los dos grandes vicios de la edad moderna: la revolución y el nacionalismo. Donde triunfa la sociedad del espectáculo existen los nacionalismos, pero no son sangrientos, y la revolución –la gran epopeya, la gran esperanza revolucionaria escatológica que anunciaba, por ejemplo, el marxismo– ya no tiene muchos fieles ni mucha credibilidad. Recordar lo que los nacionalismos y las revoluciones significaron para el siglo XX nos permite evitar las lecturas apocalípticas de la sociedad del espectáculo, aunque sigamos siendo críticos con ella.
ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ
domingo, julio 22, 2012
domingo, julio 15, 2012
sábado, julio 14, 2012
"La selección natural ha conservado intactos los receptores de cannabinoides en los animales durante el proceso de evolución por mas de 500 millones de años, esto nos sugiere que tienen un importante papel biológico. Los cannabinoides aparecen para alterar los efectos del dolor, nauseas, tumores, esclerosis y otros desordenes tanto en humanos como en animales".
Nota completa aquí
Nota completa aquí
viernes, julio 13, 2012
os kabbalistas enseñan que sumergirnos en agua es una de las más grandes herramientas para la curación espiritual. Ellos lo llaman Mikve, una piscina de agua específicamente diseñada para limpiar nuestro cuerpo y nuestra alma. El agua es la forma terrenal más cercana que asemeja la esencia de la Luz del Creador. Piensa en el agua como si fuera Luz líquida. Nuestros cuerpos están compuestos por más del 70% de agua. Cuando el cuerpo está completamente inmerso, sin que quede un solo cabello fuera del agua, la oscuridad espiritual es purificada.
Existen Mikves especiales en todo el mundo, construidas con medidas específicas. Pero si no puedes llegar a una, sumergirte en el océano, o en un lago o en cualquier cuerpo de agua natural puede servir. Si todo lo demás falla, incluso una piscina será suficiente.
Existen Mikves especiales en todo el mundo, construidas con medidas específicas. Pero si no puedes llegar a una, sumergirte en el océano, o en un lago o en cualquier cuerpo de agua natural puede servir. Si todo lo demás falla, incluso una piscina será suficiente.
martes, julio 10, 2012
FINACIÓN SEMANAL - EL CAMINO CORRECTO
Del 8 al 14 de julio de 2012
Según el calendario kabbalístico, esta semana contiene una energía única que puede traer Luz sanadora a cualquier oscuridad que haya en nuestras vidas. Ya sea en la salud, el trabajo, las relaciones o cualquier otra área en la que nos sintamos estancados, el universo nos ayuda a encontrar el camino que traerá Luz a esa oscuridad.
Los sabios enseñan que los lugares en los que sentimos carencia son meras indicaciones de que no estamos en el camino correcto.
Tenemos muchas decisiones que tomar cada día. ¿Me cambio de trabajo? ¿Me quedo en esta relación? ¿En esta ciudad?
¿Cómo sabemos cuál es el camino correcto y cuál el incorrecto?
Cuando tomamos decisiones basadas en nosotros mismos –qué queremos o cómo nos afectarán las cosas– lo más probable es que nos encontremos en el camino hacia el caos. Cuando buscamos las opciones que beneficiarán más a los demás, estamos actuando de forma similar a la Luz, y nos estamos colocando de nuevo en el camino hacia la plenitud.
Cuando nos enfocamos en cómo podemos ayudar a los demás, todo se realínea: nuestro trabajo, nuestras amistades, incluso nuestro cuerpo.
Sólo durante esta semana, elijamos el camino de tomar decisiones basadas en cómo éstas ayudarán a los demás, y observemos lo que sucede.
No hay nada en nuestra vida que la Luz no pueda arreglar. Como mi madre, Karen Berg, siempre dice: "Cuando te dedicas a cuidar de los demás, la Luz se dedica a cuidar de ti".
Todo lo mejor,
Yehuda
Del 8 al 14 de julio de 2012
Según el calendario kabbalístico, esta semana contiene una energía única que puede traer Luz sanadora a cualquier oscuridad que haya en nuestras vidas. Ya sea en la salud, el trabajo, las relaciones o cualquier otra área en la que nos sintamos estancados, el universo nos ayuda a encontrar el camino que traerá Luz a esa oscuridad.
Los sabios enseñan que los lugares en los que sentimos carencia son meras indicaciones de que no estamos en el camino correcto.
Tenemos muchas decisiones que tomar cada día. ¿Me cambio de trabajo? ¿Me quedo en esta relación? ¿En esta ciudad?
¿Cómo sabemos cuál es el camino correcto y cuál el incorrecto?
Cuando tomamos decisiones basadas en nosotros mismos –qué queremos o cómo nos afectarán las cosas– lo más probable es que nos encontremos en el camino hacia el caos. Cuando buscamos las opciones que beneficiarán más a los demás, estamos actuando de forma similar a la Luz, y nos estamos colocando de nuevo en el camino hacia la plenitud.
Cuando nos enfocamos en cómo podemos ayudar a los demás, todo se realínea: nuestro trabajo, nuestras amistades, incluso nuestro cuerpo.
Sólo durante esta semana, elijamos el camino de tomar decisiones basadas en cómo éstas ayudarán a los demás, y observemos lo que sucede.
No hay nada en nuestra vida que la Luz no pueda arreglar. Como mi madre, Karen Berg, siempre dice: "Cuando te dedicas a cuidar de los demás, la Luz se dedica a cuidar de ti".
Todo lo mejor,
Yehuda
viernes, julio 06, 2012
miércoles, julio 04, 2012
domingo, julio 01, 2012
hoy en unas horas votaré
mi corazón sabe por quién
espero que todos los demás lo sepan también
además
deseo que todos los que pueden votar, voten
que todos lo hagamos
quizá la siguiente vez que escriba aquí ya habrá nuevo presidente de la nación electo
y quizá también
I've found my true love...
luego vengoooou
mi corazón sabe por quién
espero que todos los demás lo sepan también
además
deseo que todos los que pueden votar, voten
que todos lo hagamos
quizá la siguiente vez que escriba aquí ya habrá nuevo presidente de la nación electo
y quizá también
I've found my true love...
luego vengoooou
Suscribirse a:
Entradas (Atom)