www.flickr.com

jueves, febrero 10, 2011


“El ring de la palabra”

Entre la mayoría de los jóvenes en la actualidad, la noción de “arte y cultura” suele estar asociada a ideas como “es aburrido”, “no lo entiendo”, “no me interesa”. La mayoría de los eventos culturales, al estar revestidos de solemne formalidad, ahuyentan esos potenciales espectadores. Por ello, al presentar la literatura en un formato novedoso, que les resulte familiar y apetecible, y con ello, agradable, se asegura capturar y mantener la atención y el interés de los jóvenes en el evento.

Además, al combinar con combate de box o lucha libre, se vincula al arte con el deporte, herramienta utilísima por antonomasia para propiciar y coadyuvar el desarrollo armónico de la juventud.

El evento consta de un combate deportivo –box o lucha libre- y de una justa literaria, a dos de tres caídas cada uno. Inicia con el primer round o caída deportivo, y se alternarán con las lecturas del trabajo literario de escritores locales, las cuales serán valoradas por un jurado calificador, quienes determinarán al ganador. Así, bajo el formato de torneo, los participantes de la justa literaria se irán eliminando hasta llegar a los finalistas. Los escritores que hayan sido eliminados en la primera fase tendrán una segunda vuelta en el repechaje, bajo el formato de batalla campal, cuya decisión recaerá en esa ocasión en el público.

Al finalizar las rondas eliminatorias, habrá una gran final para determinar los tres primeros lugares que incluyen premios en efectivo y trofeos a ganadores.

Asimismo, durante la duración del evento, siguiendo el formato de combates, se elaborarán carteles con las efigies de los escritores que participen en la justa literaria.


Objetivo (s):

- Vincular el arte y la cultura en un formato novedoso.

- Fomentar actividades sanas y de esparcimiento entre los jóvenes.

- Estimular y reconocer la creación de los creadores locales.

- Servir de foro a los deportistas locales.

-

Hacer promoción de la lectura


¿Qué esperan lograr en beneficio de los participantes?

Ofertar el arte y la cultura como una opción atractiva y divertida demás de útil.

-

Fomentar actividades de sano esparcimiento entre la juventud.

Estimular y reconocer el trabajo de los creadores y deportistas locales.


No hay comentarios.: