www.flickr.com

viernes, diciembre 04, 2009


El filósofo y lingüista austríaco Ludwig von Wittgenstein manifestó en 1921 que «los límites del lenguaje son los límites del pensamiento. A través del lenguaje nombramos la realidad, la interpretamos y la creamos simbólicamente». A partir de esta teoría, la lingüista y autora del libro El arte del buen hablar, Pilar Careaga, sostiene que el debate debería comenzar destronando el concepto de lenguaje sexista para emplear el de uso lingüístico. «Es imposible que una persona se exprese de forma contraria a como ve el mundo. De ahí surgen los usos lingüísticos, como puede ser el infantil, el jurídico, el policial o el grosero. Por eso lo que hay que combatir es un uso sexista del lenguaje que, en realidad, parte del androcentrismo que hay en la sociedad y que hace que se consolide». Por eso, ella se manifiesta en contra de los que matizan que la etimología del castellano pueda configurarse como sexista al tener vocablos como «padres» que designan a los dos sexos. «Es cierto que en inglés tenemos parents, pero ellos también tienen fireman (bombero) y no firewoman (bombera). El español no es más sexista que otros lenguajes», reconoce.


la nota completa aquí




Es este un debate que parece haberse más candente los últimos años... sin embargo, hay corrientes que indican cómo desde el lenguaje se perpetua la discriminación de género y señalan la urgente necesidad de promover cambios... o nomás esperarnos a que sucedan, porque los idiomas son entes vivos, cambiantes, en constante evolución y transformación.


Y bueno, hoy comenzaron las fiestas patronales por un onomástico de su servilleta, la illoldi, o Lorena Rubí García Illoldi, como consta en mi acta bautismal (porque sí me echaron agua bendita cuando niña, por la fé católica, y en la cual avancé hasta la primera comunión y hasta ahí me quedé).

yo feliz... como ando ahorita...


Unos excelentes chilaquiles directamente de las cocinas del Club Campestre nos regaló Gina Bello para iniciar almorzando de lujo. El frío me la Pérez Prado, cómo de que no...


Hoy acudo a la segunda función de ÁNGELES DE LA FLAMA ROJA, para presenciar el trabajo de mi amigazo Martín Salceda. Ya le contaré.


Por lo pronto, 2nite @ belis, beer&snacks, despite the coldnessssss.............. bendito clima semi desértico... y el frente frío 13 en nuestro país.




La verdad no sé bien a bien qué pensar de la pista de hielo gratuita que pone el DIF en el patinadero del estadio Marte R.Gómez... voy a ir, claro, a ver qué rollo; eso sí, con calcetas nuevas o al menos limpiasssss......................los patines son públicos. No hay tos, casi siempre es así. Y bueno, con el frijolín que está haciendo, si va casar andar ahi en el hielo: qué Central Park ni qué nada.


Puro Vicky Ranch, Ciudad Bigbrodia, o Ciudad Ranchoria, ahí nomás...

No hay comentarios.: