www.flickr.com

miércoles, junio 10, 2009

DIGO YO…
Por Lorena Illoldi

¿TÚ ERES POLO, POLO, POLO?

Señores y señoras, a continuación la pregunta de los 64 mil en materia cultural tamaulipeca: ¿qué sucede con la que debería de ser la siguiente entrega del Concurso Estatal de Teatro “Mtro. Rafael Solana”? Es decir, ¿tiene alguien idea así como de que para cuándo se llevará a cabo el concurso de teatro con mayor permanencia de toda república y del cual ya debería andar por ahí la convocatoria?

O mejor aún, permítaseme resumir la pregunta: ¿alguien sabe qué está pasando en cultura del estado? Es más, digo yo: ¿está pasando algo en cultura en este estado?

La verdad, pensé que el Polo Polo cultural que nos recetaron a cambio de nuestro anterior director de cultura en Tamaulipas -quien sí hablaba francés y bien- iba a hacer más feliz a la comunidad artística en nuestra entidad.

En serio que dije: “chance como se parece a aquel que es comediante, pues este también nos haga esbozar sonrisas de felicidad con tanto cambio que seguramente trae bajo la manga”.

Y pues que dice mi mamá que siempre no.

El señor Arredondo quizá no esté enterado que el concurso estatal de teatro está cerquita de cumplir tres décadas de existencias, haciéndolo el más antiguo a nivel nacional. Estoy empezando a sospechar que no es eso lo único que desconoce…

Cualquier funcionario, incluidos los gobernantes, suelen demostrar los avances logrados a los 100 días de ejercicio en el puesto que les corresponda. Pues bien, parece ser que en cultura en Tamaulipas son solo los meses los que han pasado.

Nuestro Polo Polo cultural ya sumó el centenar de días al frente del ITCA, y salvo unas mantas solicitando artistas y asegurándonos que ya llegamos (¿a dónde?) no se ha visto mucho, además que nunca nos dijeron a qué hora y dónde salían los camiones que nos iban a llevar al Cielo. Nos dejaron vestidos, alborotados y con itacate, no hay que ser.

Hace días leí una nota donde anunciaban con bombos y platillos proyectos en lo particular con el buen amigo y maestro Rosales Lugo. Bien por él, desde luego. Sin embargo, mi pregunta sigue siendo la que llevo tristemente haciendo desde hace tiempo ya: ¿y el resto de la comunidad artística? ¿y el pueblo? ¿cuándo vamos a dejar de preocuparnos por el relumbrón en la cultura, la nota y la foto, y a verdaderamente apostarle a cambios estructurales en nuestra sociedad, con apoyos reales a la cultura?
O como decíamos en mis tiempos de la primaria: “¿Salimos de Guatemala para entrar a Guate-peor?”

Ya no queremos más espejitos y cuentas, señor gobernador: la cultura merece el brillo verdadero y no solo el reflejo del oropel de un festival anual. Tamaulipas merece cultura todo el año y un encargado de su administración que sepa de qué estamos hablando.

Pero ya sabe, eso digo yo…

No hay comentarios.: