www.flickr.com

jueves, febrero 11, 2010

LA PALABRA DEL DÍA

pasquín

Homero nos cuenta que un guerrero temible como Patroclo, vestido con la armadura de Aquiles y empuñando su espada, parecía invencible. Sin embargo, en la lucha de Patroclo contra Héctor, los dioses inclinaron su balanza a favor de este último: Apolo lo golpeó, y Héctor le dio muerte.

Mucho más de un milenio más tarde, en el siglo XVI, al echar los cimientos de un palacio en Roma, se descubrió cerca de la Piazza Navona un antiguo grupo escultórico que representaba a Menelao llevándose el cuerpo de Patroclo.

En esa época se puso de moda en la ciudad pegar libelos en el pedestal de aquella estatua, generalmente contra los papas y los cardenales. La escultura estaba situada enfrente del taller de un sastre de nombre Pasquino, que era conocido por sus críticas en extremo mordaces contra las autoridades más encumbradas, incluso contra el Papa. Es probable que el sastre Pasquino haya sido el iniciador de la costumbre al pegar allí sus escritos, que desde entonces tomaron su nombre.

Con el desarrollo de la prensa en la época contemporánea, la palabra italiana pasquinata, tomada del nombre de Pasquino, y que llegó al español como pasquín, pasó a designar a los diarios sensacionalistas y, en general, calumniadores.

Esta lindura y muchas más, en el sitio ELCASTELLANO.ORG , excelente sitio para mantenerse al día en las lides de esta lengua nuestra,tan viva y tan cambiante. Amo el español. I love spanish, jejejeje....

Se acerca el 14 de febrero, fecha en que se recuerda vagamente a un santo cristiano, a cuyo honor se celebra ampliamente el consumismo y se aprovecha para paliar la culpa o honrar a la soledad o disfrutar la vida; cada quien...

Porque están mis amigos que se esmeran en los regalitos y aprovechan para calmar cualquier cosita pendeite por ahí con un "buen" regalo; los que se amargan y aprovechan el pretexto para libar a discreción, y los que dicen, en fin, amigos tengo y amig@ soy, y lo pasan... y cualquier variante entre estas opciones descritas anteriormente.

Yo, celebraré la vida, mis hijas estarán en el maravilloso curso Autovalorización Dinámica III, del Simposium del Dr.Romero Higgins (MR), tal cual hace un año recibíamos el sencillo mensaje de la limpeiza y el perdón... y cómo hacerle, claro.

Un enorme abrazo para mi adorado cubanito, mi amol leo, que siempre me cuida y procura... besitos, nené.

Total, todo está en orden, y se mueve siempre hacia su mejor acomodo. Neta que sí. Ahí vengo luego...

No hay comentarios.: