www.flickr.com

viernes, agosto 21, 2009

VARIA 12.3490.01/1-4%

1.- Imagen obtenida el miércoles 19 de agosto por cortesía de la página 'web' de National Geographic que muestra a la famosa ardilla mirando a cámara en la fotografía que tomaba la pareja del fondo, que envió la imagen a la revista, convirtiendo al animal en una involuntaria estrella de internet. Foto:Melissa Brandts/AFP




2.- LA PALABRA DEL DÍA

proxeneta:
Esta palabra se usa hoy exclusivamente para denominar al sujeto que explota la prostitución de una mujer. Sin embargo, en el diccionario de Nebrija, la palabra se define como un mero intermediario comercial: "corredor de mercadería".Proviene del latín, lengua en la cual tenía el mismo significado que le atribuye Nebrija, de 'intermediario o corredor', derivada del griego proxenos, una especie de cónsul informal o de protector, que ayudaba a sus compatriotas en una ciudad extranjera. Sin embargo, en el diccionario de Terreros, el proxeneta era "una especie de intermediario para ventas, compras y casamientos". El significado actual de proxeneta sólo lo hemos hallado en español en el siglo XX, como en este texto del escritor paraguayo Mario Halley Mora:

No admitía para nada que su relación con la mujer era nítidamente sexual y malvada. Amante y proxeneta, pinta de cuerpo entero al sujeto vividor y tenebroso que para mi bien de escritora y mi mal de mujer, se había introducido en mi vida.

3.- Hoy se acaba el evento, y retorno al pueblo hermoso donde vivo. El sábado, sesión del taller literario de la UAT, as usual, de 10 a.m. a 1 p.m. Llevad que trabajar, copias suficientes, edificio administrativo del Campus Victoria -allende la Loma- atrás de comercio.

4.- Un trozo de poesía de Adelia Prado, brasileira poeta de gran manufactura. Me gusta.


PEQUEÑA CRÓNICA
Entre nosotros humo
lo que hay entre dos cuando se aman:
sangre del himen roto (Te das cuenta?
Virgen a los treinta años ¡y poetisa! Lagarto).
La hemorragia mensual o sea en la que un niño
dice que sí, dice que no a la vida.
Y la vena
-mía o de otra ¿qué más da?- en que el tajo
suicida se hundió un poco o lo bastante
como para volverse una esquela mortuoria.
Hubo quizá, también, otros humores:
el sudor del trabajo, el del placer,
la secreción verdosa de la cólera,
semen, saliva, lágrimas.
Nada, en fin, que un buen baño no borre. Y me pregunto
con qué voy a escribir, entonces, nuestra historia.
¿Con tinta? ¡Ay! Si la tinta
viene de tan ajenos manantiales

No hay comentarios.: