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viernes, abril 03, 2009

DIPLOMADO EN IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS



LIMITANTES DE LAS MUJERES COMO AGENTES ECONÓMICOS EN EL ÁMBITO RURAL. ALTERNATIVAS EN LA CRISIS.

Para abordar la situación de la mujer rural, hay que contextualizar su entorno y acercarnos a sus condiciones de modo que podamos explicar la creciente feminización de la pobreza en éste ámbito social.

Según los parámetros del INEGI, en 1995 el 73.5% de la población mexicana se clasificaba como urbana (+2,500 hab.), mientras que los 24 millones restantes eran localidades rurales (-2,500 hab.) Sin embargo, los índices cuantitativos no reflejan con exactitud el hecho de que muchas de las localidades de hasta 10 mil habitantes mantienen un estilo de vida más rural que urbanizado, ni que más de 200 mil localidades rurales son de menos de 500 hab., y que de ese segmento, el 90% son menores a cien personas. Son estos mexicanos los que se están situados por debajo de la línea de la pobreza, al encontrarse en localidades dispersas sin acceso a infraestructura y servicios, con un mayor índice de indigencia que en la zona urbana.

El área rural de este país está experimentando una creciente feminización en las características que lo conforman, como son la agricultura, la pobreza y la tenencia de la tierra, estrechamente vinculadas entre sí todas ellas. Sin embargo, las condiciones no son en absoluto igualitarias: si bien el porcentaje de mujeres propietarias ha aumentado de 1.5% en 1975 a 21% en el año 2000, las jornadas laborales para las féminas suelen ser hasta 43% más largas que las de los hombres. Además, el porcentaje de mujeres ha ido en aumento en los últimos años, y se prevé que para el 2020 sobrepasarán hasta en 800,000 individuos al sexo masculino.

Las mujeres rurales enfrentan condiciones de sometimiento e inequidad aún más marcadas que sus congéneres urbanas, siendo la seguridad alimentaria uno de los rubros más afectados, al carecer este sector poblacional de políticas públicas que aseguren tanto la producción como la distribución adecuada y el libre acceso a la oferta de alimentos.

Investigaciones de la ONU y la FAO en 80 países establecieron que las mujeres constituyen el 40% de la fuerza de trabajo agrícola, mientras que una encuesta en 137 ejidos en México mostraron que casi el 90% de las mujeres laboraba en actividades agropecuarias. A la par de esta labores, continúan desempeñando su rol de reproductoras de hábitos, cuidados y personas.

Cuando se reflexiona acerca de que en la actualidad el campo está en manos de mujeres, adquiere mayor relevancia la urgente necesidad de propiciar el empoderamiento de la mujer en el ámbito rural mexicano. Esto es posible a partir de la creación e implementación de políticas públicas con perspectiva de género, que permitan atender a la población rural sin esconder ni disimular sus carencias y realidades, sino atendiéndolas y solucionándolas mediante proyectos viables que impacten el entramado social con opciones de desarrollo que trasciendan el modelo asistencialista de ayuda o la institucionalización de la usura mediante los microcréditos.

Por ello es importante incorporar a la mujer rural a la formación y capacitación para que sea ella misma quien contribuya al crecimiento del campo desde los ámbitos de la sustentabilidad económica, social y natural, con un enfoque centrado en la persona para recuperar/construir su identidad mediante la organización y desarrollo de sus capacidades. Asimismo, la creación de grupos solidarios y productivos que orienten a la mujer hacia la revalorización de su papel en la sociedad, y el favorecimiento de espacios de intercambio y redes de cooperativismo son estrategias novedosas y efectivas para alcanzar la meta de una vida digna y justa para las mujeres rurales mexicanas.


y ya es viernes; voy a la última sesión del diplomado en cuestión
lo que acaban de leer es una tarea que hice


falta el trabajo final, veremos de qué lo armo



y fiel a la disciplina de mantenernos en sintonía cool all the time

unas bonitas frases para comenzar el periodo vacacional burrocrático-educacional, o sease los maistros (no de cuchara):



"El hombre es lo que él piensa todo el día".

Ralph Waldo Emerson



"La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen que sea".

Marco Aurelio



"Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él".

Proverbios 23:7

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