www.flickr.com

jueves, agosto 02, 2007

AL-CO-HOOOOL.

Cubalibre
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Cubalibre (a veces también Cuba Libre) es un
cóctel resultante de la mezcla del ron con refresco de cola. En Chile se le denomina roncola, en México se le llama solo cuba y en España (donde este término denomina a cualquier bebida resultante de mezclar refrescos y bebidas alcohólicas) se le conoce coloquialmente como Cubata.
La receta más clásica consiste en poner en un vaso varios cubos de hielo, añadir 42 ml (1 1/2 onza) de ron blanco, terminar de completar el vaso con refresco de cola. Finalmente se añaden unas gotas de limón y se adorna con una rodaja del mismo cítrico.
Precisamente de esa mezcla de la bebida típica
cubana con el famoso refresco estadounidense sugiere una primera versión sobre su nombre, unión de las palabras Cuba y Libre, ya que manifestaría un interés de algunos cubanos por ser libres (de mezclarse con los estadounidenses, en este caso).
Otra versión indica que al terminar la
Guerra de Cuba entre Estados Unidos y España, en la cual se liberó a Cuba del dominio español, los soldados estadounidenses llevaron Coca-Cola a la isla donde la mezclaron con Ron. Como recién Cuba había sido liberada, llamaron a esta bebida Cuba Libre.
La forma más común de tomarlo es en vaso ancho (salvo en España, donde se suele utilizar vaso de tubo), acompañado de
hielos y una rodaja de limón.
La acepción cubata viene de la costumbre española desde la segunda mitad del
siglo XX de derivar con el sufijo -ata palabras coloquiales y familiares, como bocata, ordenata, etc. El término roncola utilizado en Chile proviene de la mezcla de los dos ingredientes y también de la semejanza con otro trago típico chileno, como la piscola. Esta fórmula se ha extendido a términos similares, tales como la wiskola (con whisky) o la tincola (con vino tinto, más conocido como jote).


VIVAN LOS BORRACHOS
DE PRIMER NIVEL.
SHALÚ...

No hay comentarios.: