www.flickr.com

sábado, septiembre 15, 2007

Lilith VS. Eva

Fragmento de mi texto dramático "Lilith VS. Eva", que acaba de comenzar a rodar como bola de nieve y formar un montaje magnífico con grandes actrices. Bueno, el texto y buena la directora, nambe' va a estar con madre...
LILITH VS EVA
Mujer uno.- Una mujer le tiene miedo a tantas cosas... a no ser respetada, a no ser amada, a amar mucho, a entregarse, a los hijos, a los padres. Desde que una mujer nace le enseñan a tenerle miedo a muchas cosas por el simple hecho de ser mujer. “No hagas eso, eres una niña”, “No puedes salir sola”, “No puedes jugar a eso, porque es de varones”. Y ahí comienza una larga historia. Le tienes miedo a tu papá, a tus hermanos, a los amigos, a tu pareja. Tienes miedo a tu cuerpo, miedo a la soledad, miedo a querer, miedo a que te quieran, miedo a la edad. Miedo a vivir como verdaderamente desea vivir una mujer.

Mujer dos.- Una mujer le tiene miedo a su sexualidad, a disfrutar de ella, a poder explorarla y sentir placer. Estamos educadas para no hacerlo, para no disfrutar ni buscar el placer sexual, pues entre más lo explores, más inmoral te vuelves. Nos han enseñado tanto a ser mujer para el hombre, que tienes miedo de no ser suficiente mujer para tu hombre en la cama, y piensas que sólo él puede buscarse a alguien más. Por eso, si tú buscas a alguien “inconscientemente”, siempre tendrás la frase defensora: “...te lo juro que yo no soy así”. Si lo haces conscientemente, eres una puta.

Mujer tres.- Una mujer le teme a la violación, a la agresión, a no ser valorada, a ser humillada, a ser maltratada, a la impotencia, a ser mala madre, mala esposa, mala amiga, a no superar sus miedos, a no ser aceptada, a ser criticada, a ser devaluada, a ser despreciada. Una mujer suele auto flagelar su buena suerte convirtiéndola en mal presagio. Una mujer le tiene miedo al dolor, al desamor, a la traición, a confiar, a ser pendeja, a ser prisionera del pasado, a estancarse, a que la manipulen. Una mujer le tiene miedo a su felicidad y sin embargo vive para alcanzarla. Una mujer le tiene miedo a ser.

Mujer cuatro.- Una mujer tiene miedo de ser fea, de tomar decisiones equivocadas, al ridículo, a no encontrar el amor, a parecer tonta, a que la miren como un objeto sexual, a cometer errores, a juzgar, a ser juzgada. Miedo a salir embarazada, a no tener hijos, miedo a casarse, a no poder formar un hogar. Miedo de darse cuenta un día que todo lo que cree, todo lo que hizo, que a pesar de las metas logradas, de los triunfos y logros, no hay nadie a su lado para compartirlo, porque está sola, aunque pueda estar acompañada.

Mujer cinco.- Una mujer le teme al amor correspondido porque no sabe qué hacer con él. Una mujer le teme al miedo, a enfrentarse con sus fantasmas. Hay mujeres que le temen al éxito, al fracaso, a la soledad, a la vejez, a la maternidad, a la vida. Hay mujeres que temen soñar y no despertar a la ficción que las habita y casi nunca enfrentan. En ocasiones me reconozco en todas ellas, y me da miedo verme reflejada, darme cuenta que no soy tan distinta, saber que como ellas soy mujer, y que en este cuerpo habita un ser temeroso de echar carnes, de echar años encima, de no lograr metas, de saberme frustrada. Yo les temo a ellas y ellas me temen a mí.
Perdón a mis lectores por no haber publicado, pero qué pedo con esta ciudad, no maaaanchen, es agotador transitarla............ y eh, ráyenle, bueno, casi que hasta una mentada de madre, al fin que esas siempre me han valido madre... y basta de madres y me voy.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

O del miedo que te da convertirte en la mujer que nunca haz querido ser... verte siniestrada por los años, conformarte con lo que hay y desviarte de lo que realmente te hace feliz.... hay we que feo

Lorena Illoldi dijo...

sí, muy feo...

Anónimo dijo...

Uhhh, hace muuuuuucho que vi esa obra de teatro, la presento un grupo de estudiantes del Tec... creo que hace dos años. Me gusto mucho, pese al tiempo transcurrido se me quedo muy grabada.

Excelente material