www.flickr.com

domingo, noviembre 01, 2009

Guía para hacer una Ofrenda de Muertos

Si no sabes cómo hacer una Ofrenda para el Día de Muertos, te damos una pequeña guía con lo básico que debe llevar una ofrenda o altar de muertos, pero tu puedes emplear tu creatividad para que ésta sea todavía más bonita y representativa de nuestra tradición del Día de Muertos.

- Primero: deberás escoger el lugar en el que la vas a colocar o montar la ofrenda, éste lugar puede ser desde directamente en el suelo o sobre una mesa o un mueble (cuidar que no represente peligro por las veladoras o velas que se coloquen en ella), la ofrenda puede ser de un solo nivel o colocar varios niveles que lo podrás hacer con otras mesas más pequeñas o cajas resistentes.

- Segundo: reúne todas las cosas que debe llevar una ofrenda: un mantel blanco para cubrir la mesa, la fotografía de la persona a la que se dedica la ofrenda, papel china picado de colores (ya los venden con diversos diseños), flores de cempoatzuchitl, veladoras, o cirios o velas blancas, algún objeto que sea representativo de la persona a la que se dedica la ofrenda, por ejmplo cigarrillos si es que fumaba, platillos y frutas típicos de ésta temporada, por ejemplo calabaza en tacha, mole, tamales, jícamas, tejocotes, naranjas, calabaza (depende del espacio pueden ser unas grandes y otras pequeñas), calaveritas de azúcar, que no falte el pan de muerto, y si puedes conseguir algunas calaveras y catrinas de papel maché quedaría más vistosa tu ofrenda.

- Tercero: aquí viene tu creatividad porque hay que colocar los objetos con cierto sentido de la estética, ya que como son muchos y muy variados podría verse un gran amontonadero, por lo que hay que ir distribuyendo con simetría algunos de los objetos.

Montaje de la Ofrenda:

Coloca la mesa, vístela con el mantel, coloca alrededor de ella papel picado intercalando los colores, y antes de colocar los objetos sobre la mesa adorna el entorno, es decir, puedes pegar en un hilo grueso papel picado intercalando colores para hacer una tira para pegarla en las paredes y hacer más vistosa el área de la ofrenda, o puedes hacer tiras de tejocotes insertando éstos en un hilo como si fueras a hacer un collar, y con éstos y adornar la orilla de la mesa o el área de la ofrenda.

Después inicia la colocación de objetos: dale un lugar a la fotografía, coloca sin amontonamientos los alimentos, pueden ser en cazuelas de barro, después las veladoras (recuerda la simetría), las frutas pueden ser agrupadas de tres en tres o regadas, con las flores puedes hacer pequeños ramos para que luzcan o colocarlas en floreros para que duren más, y así sigue con todas las demás cosas, es decir el pan, las calaveritas, y si el lugar te lo permite coloca las calaveras de papel maché en la pared del fondo.

Un día antes no olvides colocar un camino de flores hacia la ofrenda o altar de muertos.

Si el lugar te lo permite puedes elaborar un arco cubierto de flores de cempoatzuchit a la entrada de la ofrenda, ya que éste tiene un significado: El arco es la entrada por la que pasarán las almas que llegan a comer de la ofrenda guiados por el camino de flores.

¡Disfruta de tus Tradiciones mexicanas.!

TOMADO DE Agridulce.com CLICK AQUÍ

yo ya estoy preparando todo para el de mi adorado compadrito ALberto López, que se me adelantó a cuidarme lugar por allá... (claro que sabe que me voy a tardar en llegar...jejejejej)

TE ADORO, BETO LÓPEZ.........
y sabes que a diario estás en esta, tu casa...

No hay comentarios.: