www.flickr.com

martes, noviembre 17, 2009

LA PALABRA DEL DÍA

perorata
El verbo perorar alude a la acción de pronunciar un discurso o, también, a la de hablar en forma demasiado solemne en un ámbito familiar. Ese acto se llama peroración y proviene del latín perorare 'declamar', 'pronunciar un discurso'. El verbo latino se formó mediante el prefijo per- y el verbo orare (hablar), con base en la idea de que estas acciones son 'algo más que hablar', denotada por el prefijo.A veces, un discurso puede ser pesado, molesto o inoportuno y, en estos casos, usamos en español perorata, un vocablo procedente del latín peroratio, -onis. Ése es el uso que le da Pedro de Alarcón en un relato breve:
"Iba, pues, el autor a seguir su perorata, cuando la deidad alzó los ojos, y con voz pura, suave e ininteligible pronunció dos o tres palabras en un idioma muy turbio, en alemán probablemente. El gesto con que acompañó estas palabras quería decir, sin duda alguna: "Caballero, soy extranjera y no comprendo jota de lo que usted me dice".
Hoy es martes, y me embarga el júbilo: finalmente me entregaron la constancia del diplomado "LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA PLÍTICA PÚBLICA, EMBAJADORA AÍDA GONZÁLEZ MARTÍNEZ", avalado por la Universidad Autónoma Metropolitana Atzcapotzalco y el ICADEP.
Muy feliz, pues.
Además, como siempre, de abonar un día más a la cuenta larga de los miles que me tocan como cuota segura del regalo magnífico que es la vida, regalo muy merecido y muy bien aprovechado: de eso se trata al menos a lo me dedico cada día, porque
EVERY DAY IS A NEW DAY...

No hay comentarios.: