www.flickr.com

domingo, octubre 25, 2009


El I-ching o libro de la mutaciones,es junto a la biblia uno de los libros mas antiguos del mundo,empezó a escribirse hace unos 3000 años,no se sabe si por uno o varios autores,lo que si es seguro,es que este libro que es un compendio de sabiduría e iniciación,ha marcado y dirigido la vida de la sociedad china desde hace milenios,y aun hoy en día,sigue siendo un libro primordial dentro de la cultura china.


Se dice que los chinos inventaron la brújula para orientarse en el mundo y el Libro de las Mutaciones o I Ching para orientarse en la vida.

La filosofía del I Ching supone un universo regido por el principio del cambio y la relación dialéctica entre los opuestos. Nunca presenta una situación en la que no esté incluido el principio contrario al rector del signo, que conducirá a un nuevo estado. Los cambios se suceden de manera cíclica, como las estaciones del año, lo cual muestra claramente el concepto taoísta del yin y yang.

En su aspecto cosmogónico, el I Ching describe un universo en el que la energía creadora proviene del cielo, en tanto la tierra es receptora y fecundadora de esa energía primaria.

En cierto modo el I Ching considera el cambio como la única realidad existente, el ser. En Occidente se identifica el ser con aquello que mantiene unidas la forma (principio inmaterial) y la materia (principio material) y le da la virtud formal a la forma. Para el I Ching, la materia es sólo una manifestación pasajera de un principio más profundo.

No hay comentarios.: